Educación Humanista Cientifico
"La Oportunidad de acceder a una educación de calidad"

CIRCULAR N°1 2021 – LICEO PABLO NERUDA

LICEO PABLO NERUDA – CIRCULAR N° 1

Estimada Comunidad Liceo Pablo Neruda de Temuco:

Me es grato saludarles, dar la bienvenida a este nuevo año escolar 2021 en un contexto de gran emotividad institucional lamentando la partida de un destacado integrante de nuestra comunidad educativa, Sr. Nelson David Carilao Yalpi (Q.E.P. D.), doloroso hecho que nos obliga a redoblar los esfuerzos en el cuidado y estricto cumplimiento del protocolo sanitario COVID.

En esta línea es importante informar acerca de los distintos aspectos de la organización del año escolar, esperando ayuden con la planificación familiar respecto de la participación e integración a nuestra comunidad Liceana en este contexto de clases diverso:

  1. Plan de Retorno e inicio año escolar: Si bien, nuestro establecimiento cuenta con un Plan de Retorno Presencial (el cual fue enviado al Ministerio de Educación en el mes de enero) que contempla un sistema mixto de clases presenciales y online, además de sus respectivos protocolos de seguridad, hemos considerado que dada la situación sanitaria que vive nuestra comuna y directrices entregadas por las autoridades. Se dará inicio a las clases en modalidad remota el martes 02 de marzo hasta nuevas indicaciones oficiales de las autoridades pertinentes.

Además, el Liceo Pablo Neruda atenderá sólo aspectos administrativos (certificados, consultas, entrega de certificados, matrícula, retiro, entre otros) a través de turnos éticos de lunes a viernes en horarios de 09:00 a 13:00hrs. Se comunicará oportunamente los procedimientos a seguir cuando corresponda en la modalidad de clases presenciales.

Durante la primera semana de marzo, se dará a conocer la lista de los cursos, horarios, profesores jefes y de asignatura, fechas importantes, electividad de diferenciados de estudiantes nuevos y pendientes del nivel 3ero medio, usuario y claves de usuario de plataforma myschool elearning, entre otras actividades.

Los/as estudiantes y apoderados nuevos/as que no posean su clave de acceso a myschool deberán ponerse en contacto con la Unidad de Informática al correo electrónico impresiones@liceopablonerudatemuco.cl quienes le orientarán con los pasos a seguir para ingresar a la plataforma.

A partir de la segunda semana de marzo comenzará a regir con normalidad el horario de clases remoto, por lo que se solicita que los/as estudiantes se presenten a las clases con una adecuada actitud, privilegiando la cámara encendida para facilitar la interacción y la comunicación con sus profesores y compañeros/as y acatando las normas de sana convivencia en educación virtual, las clases remotas se realizarán a través de la plataforma Appoderado.cl.

  1. Horarios de Clases y horarios de atención de docentes: El listado de curso con su respectivo profesor/a jefe, serán publicados el lunes 01 de marzo en nuestro Liceo, sitio web y página fan page.

Los horarios de clases estarán distribuidos de lunes a viernes en la jornada de mañana (08:00- 14:00hrs).

Los horarios de atención de los/as profesores serán dados a conocer por cada profesor/a a sus respectivos cursos.

Se ruega a los/as estudiantes, padres y apoderados respetar los horarios de envío de correos de consulta a profesores/as y a las diferentes unidades del establecimiento, los cuales son de lunes a viernes (08:00hrs a 17:00hrs) y dependen de la carga horaria de cada funcionario. Así podemos contribuir con la sana convivencia en este tipo de modalidad.

  1. Textos escolares: para cualquiera de las modalidades de clases (presencial o remota) que se impartan en el Liceo es necesario contar con el Texto escolar de la asignatura.

Es por esto que durante la segunda semana de marzo se hará entrega del beneficio gratuito a todos los/as estudiantes del Liceo de los textos escolares emanados del Ministerio de Educación y la correspondiente calendarización de aprendizajes, así padres y apoderados podrán guiar el trabajo pedagógico desde los hogares y apoyar los avances de los/as estudiantes en la educación a distancia, no importando la modalidad de clases que el/la estudiante pueda participar.

  1. Del Régimen temporal escolar: Nuestro establecimiento considera para este año un régimen semestral:
  • Primer Semestre: desde el martes 02 de marzo al viernes 09 de julio 2021.
  • Vacaciones de Invierno: desde el lunes 12 de julio al viernes 23 de julio
  • Segundo Semestre: desde el lunes 26 de julio al martes 14 de diciembre 2021.

Si hubiese alguna modificación se informará oportunamente.

  1. Plan de estudio

Debido a las condiciones sanitarias aún existentes producto del Covid-19, durante el presente año, se dictarán y evaluarán todas las asignaturas del currículum, para los/as estudiantes de todos los niveles de educación (Básica y Media) según el plan de estudio respectivo.

  1. Modalidad de clases presenciales y clases remotas

En razón del “Plan abrir las escuelas paso a paso” emanado desde el MINEDUC y el Plan de acción Paso a Paso del gobierno de Chile, se decreta la reanudación de clases a partir del día 1 de marzo.

Para efectuar el retorno a clases presenciales nuestro establecimiento elaboró un Plan de Funcionamiento 2021, considerando las orientaciones procedentes del MINEDUC y pautas entregadas por las autoridades de gobierno, fortaleciendo nuestros protocolos a modo de cautelar estrictos criterios de seguridad y distanciamiento físico.

Las asignaturas contarán con periodos de clases de 50 minutos para concentrar el horario de los/as estudiantes según el plan de estudio. Las horas restantes de estas asignaturas serán dictadas en modalidad remota (correo electrónico, plataforma myschool elearning) para resolver consultas, profundizar temáticas y complementar trabajos que el/la docente estime oportuno.

  • De las clases presenciales: Durante la asistencia a clases presenciales, cada curso se subdividirá en grupos según aforo permitido en cada sala (máximo 14 estudiantes por sala), las nóminas de cada grupo serán informadas a través de página web del Liceo, página fanPage y estarán publicadas en el Liceo. Los ingresos, salidas y recreos serán en horarios diferidos por grupo. Se comunicará oportunamente los procedimientos a seguir cuando corresponda en esta modalidad de clases.
  • De los horarios de clases: los horarios serán publicados en la página oficial del establecimiento, horarios clases remotas y/o clases presenciales, correspondientes a la fase del plan Paso a Paso que nos encontremos como comuna.
  1. En relación al uniforme escolar

Los/as estudiantes podrán asistir a clases presenciales con el uniforme del establecimiento o en su defecto asistir con el buzo oficial del Liceo, pudiendo escoger entre ambas posibilidades de acuerdo a la realidad de cada familia.

  1. Útiles escolares

Se solicitará desde 7° básico a 4° medio un cuaderno por asignatura y un estuche con lo necesario según el nivel. Cualquier otro material que pudiese ser requerido, será informado en su oportunidad por el profesor (a) de asignatura.

  1. Unidades del establecimiento: En el establecimiento existen diferentes unidades y cuyos correos electrónicos están disponibles para dar cumplimiento a los diversos requerimientos de comunicación que pueda presentar la comunidad educativa:
  2. a) Dirección y secretaría de Dirección:

DIRECTOR CORREO ELECTRÓNICO Sr. Juan Carlos González Flaneigs – pneruda@temuco.cl

SECRETARÍA DE DIRECCIÓN CORREO ELECTRÓNICO Sra. Carmen Gloria Ávalos – secretaria@liceopablonerudatemuco.cl

  1. b) Inspectoría General: Cada nivel de enseñanza tiene su Inspector/a General que apoya, guía y asesora el trabajo académico en conjunto con las familias.

NIVEL INSPECTOR/A GENERAL – CORREO ELECTRÓNICO

7MO BÁSICO Sr. Juan Valenzuela Valenzuela – jvalenzuela@liceopablonerudatemuco.cl

8AVO BÁSICO Sra. Celia Alarcón Vidal – calarcon@liceopablonerudatemuco.cl

1ERO MEDIO Srta. Celia Alarcón Vidal – calarcon@liceopablonerudatemuco.cl

2DO MEDIO Sr. Juan Valenzuela Valenzuela – jvalenzuela@liceopablonerudatemuco.cl

3ERO MEDIO Sr. Alejandro Pacheco Herrera – apacheco@liceopablonerudatemuco.cl

4TO MEDIO Sra. Margarita Castillo Romero – mcastillo@liceopablonerudatemuco.cl

  1. c) Unidad Técnico Pedagógica (UTP):

EQUIPO UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA – CORREO ELECTRÓNICO

Srta. María Loreto Oliva Arias (Jefe UTP) – utpconsultas@liceopablonerudatemuco.cl

Srta. María Waleska Marín Esparza (Apoyo UTP) – utp@liceopablonerudatemuco.cl

Srta. Ingrid Curin Huenchual (Apoyo PME) – icurin@liceopablonerudatemuco.cl

Sra. Guisela Concha Barrientos (Encargada SEP) – gconcha@liceopablonerudatemuco.cl

SECRETARIA DE UTP CORREO ELECTRÓNICO Sra. Viviana Castro Jelves – vcastro@liceopablonerudatemuco.cl

  1. d) Convivencia Escolar:

ENCARGADA DE CONVIVENCIA – ESCOLAR CORREO ELECTRÓNICO

Sra. Myriam Quinchao Salazar – mquinchao@liceopablonerudatemuco.cl

UNIDAD DE CONVIVENCIA ESCOLAR – CORREO ELECTRÓNICO

Orientadores, Psicologos, Asistentes Sociales convivencia@liceopablonerudatemuco.cl

  1. e) Área de Informática y CRA

ENCARGADA DE INFORMÁTICA Y CRA CORREO ELECTRÓNICO

Srta. Nancy Jara Erices – njara@liceopablonerudatemuco.cl

  1. f) Área Administrativa:

ADMISIÓN Y MATRÍCULA – CORREO ELECTRÓNICO

Sra. María Alejandra Briones Mardones – mbriones@liceopablonerudatemuco.cl

ARCHIVOS Y CERTIFICADOS CORREO ELECTRÓNICO

Sra. Clementina Jara Garrido – cjara@liceopablonerudatemuco.cl

ALTERNATIVA PARA SOLICITUD CERTIFICADO

impresiones@liceopablonerudatemuco.cl

ENCARGADO DE SEGURIDAD ESCOLAR – CORREO ELECTRÓNICO

Sr. Alberto Rodríguez Araneda – arodriguez@liceopablonerudatemuco.cl

SALUD ESCOLAR CORREO ELECTRÓNICO Sra. Ivonne Salazar – isalazar@liceopablonerudatemuco.cl

PREVENCIÓN EN RIESGO CORREO ELECTRÓNICO

Sr. Mauricio González – lgonzalez@liceopablonerudatemuco.cl

ENCARGADO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE) CORREO ELECTRÓNICO

Sr. Miguel Cerda Alarcón – mcerda@liceopablonerudatemuco.cl

  1. Casos especiales: En el caso de certificados médicos, estudiantes embarazadas, estudiantes padres y madres adolescentes, estudiantes extranjeros y/o situaciones pedagógicas especiales u otras, deberán remitirse a Secretaría de Unidad Técnico Pedagógica con Sra. Viviana Castro Jelves (vcastro@liceopablonerudatemuco.cl.)
  2. Alimentación Escolar: Mientras la comuna esté en fase de transición y sin clases presenciales, JUNAEB solo entregará Canastas de Alimentación, por lo que no se prepararán alimentos en el establecimiento.
  3. Certificados de Estudios: en caso que los/as estudiantes requieran certificados de estudios y se encuentren con dificultades para comunicarse con el establecimiento, pueden acceder a sus certificados de estudios en https://www.ayudamineduc.cl/, opción certificados en línea. Se puede acceder a los certificados con el RUN del /la estudiante y su fecha de nacimiento.

Agradeciendo la comprensión y todo el apoyo que nos puedan brindar, en cuanto al cumplimiento de todas las medidas de prevención y cuidado que sean necesarias para el bienestar de los/las estudiantes y la comunidad educativa en general, reitero a ustedes mis cordiales saludos.

Atte. JUAN CARLOS GONZÁLEZ FLANEIGS

Director Liceo Pablo Neruda Temuco

Temuco, 26 de febrero de 2021.

Circular N°1 (Versión PDF)