Educación Humanista Cientifico
"La Oportunidad de acceder a una educación de calidad"

Circular N°1 2022

Temuco, 24 de febrero de 2022. Estimada Comunidad Liceo Pablo Neruda de Temuco:
Me es grato saludarles, dar la bienvenida a este nuevo año escolar 2022 en este nuevo contexto escolar de retorno a clases presenciales para todos los/as estudiantes.
En esta línea, es importante informar acerca de los distintos aspectos de la organización del año escolar, esperando ayuden con la planificación familiar respecto de la participación e integración a nuestra comunidad Liceana:
1. Plan de Retorno e inicio año escolar: Se dará inicio a las clases en modalidad presencial el lunes 07 de marzo según calendario Regional
Durante la primera semana de clases, se dará a conocer la lista de los cursos, horarios, profesores jefes y de asignatura, fechas importantes, electividad de diferenciados de estudiantes nuevos y pendientes del nivel 3ero medio, entre otras actividades.
2. Horarios de Clases y horarios de atención de docentes: El listado de curso con su respectivo profesor/a jefe, serán publicados el lunes 07 de marzo en nuestro Liceo
Los horarios de clases estarán distribuidos de lunes a viernes en la jornada de mañana (07:50 a 16:40). Se recuerda que este año se retoma la jornada escolar completa según las indicaciones Ministeriales.
Los horarios de atención de los/as profesores serán dados a conocer por cada profesor/a a sus respectivos cursos.
3. Textos escolares: para cualquiera de las modalidades de clases (presencial o remota) que se impartan en el Liceo es necesario contar con el Texto escolar de la asignatura.
Durante el mes de marzo y abril se usarán los textos escolares entregados el año anterior para la Unidad de nivelación, por lo que es muy importante que cada estudiante disponga de ellos en sus clases presenciales.
Se hará entrega del beneficio gratuito a todos los/as estudiantes del Liceo de los textos escolares emanados del Ministerio de Educación correspondientes al año 2022 una vez se organice el material recibido, se informará oportunamente a través de cada profesor jefe de las fechas de entrega.
4. Del Régimen temporal escolar:
Nuestro establecimiento considera para este año un régimen semestral:
• Primer Semestre: desde el lunes 07 de marzo al viernes 08 de julio 2022.
• Vacaciones de Invierno: desde el lunes 11 de julio al viernes 22 de julio • Segundo Semestre: desde el lunes 25 de julio al lunes 12 de diciembre 2022.
Si hubiese alguna modificación se informará oportunamente.
5. Plan de estudio: Debido a las condiciones sanitarias aún existentes producto del Covid-19, durante el presente año, se dictarán y evaluarán todas las asignaturas del currículum, para los/as estudiantes de todos los niveles de educación (Básica y Media) según el plan de estudio respectivo.
6. En relación al uniforme escolar: Los/as estudiantes podrán asistir a clases presenciales con el uniforme del establecimiento o en su defecto asistir con el buzo oficial del Liceo, pudiendo escoger entre ambas posibilidades de acuerdo a la realidad de cada familia.
7. Útiles escolares: Se solicitará desde 7° básico a 4° medio un cuaderno por asignatura y un estuche con lo necesario según el nivel. Cualquier otro material que pudiese ser requerido, será informado en su oportunidad por el profesor (a) de asignatura.
8.Unidades del establecimiento: En el establecimiento existen diferentes unidades y cuyos correos electrónicos están disponibles para dar cumplimiento a los diversos requerimientos de comunicación que pueda presentar la comunidad educativa:
a) Dirección y secretaría de Dirección:
DIRECTOR CORREO ELECTRÓNICO
Sr. Juan Carlos González Flaneigs pneruda@temuco.cl
SECRETARÍA DE DIRECCIÓN CORREO ELECTRÓNICO
Sra. Carmen Gloria Ávalos secretaria@liceopablonerudatemuco.cl
b) Inspectoría General: Cada nivel de enseñanza tiene su Inspector/a General que apoya, guía y
asesora el trabajo académico en conjunto con las familias.
INSPECTOR/A GENERAL CORREO ELECTRÓNICO
Sra. Celia Alarcón Vidal calarcon@liceopablonerudatemuco.cl
Sra. Margarita Castillo Romero mcastillo@liceopablonerudatemuco.cl
Sr. Alejandro Pacheco Herrera apacheco@liceopablonerudatemuco.cl
c) Unidad Técnico Pedagógica (UTP):
EQUIPO UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA CORREO ELECTRÓNICO
Srta. María Waleska Marín Esparza (UTP) utp@liceopablonerudatemuco.cl
Srta. Ingrid Curin Huenchual (Apoyo PME) icurin@liceopablonerudatemuco.cl
Sra. Guisela Concha Barrientos (Encargada SEP) gconcha@liceopablonerudatemuco.cl
SECRETARIA DE UTP CORREO ELECTRÓNICO
Sra. Viviana Castro Jelves vcastro@liceopablonerudatemuco.cl
d) Convivencia Escolar:
ENCARGADA DE CONVIVENCIA ESCOLAR CORREO ELECTRÓNICO
Sra. Myriam Quinchao Salazar mquinchao@liceopablonerudatemuco.cl
UNIDAD DE CONVIVENCIA ESCOLAR CORREO ELECTRÓNICO
Orientadores, Psicólogos, Asistentes Sociales convivencia@liceopablonerudatemuco.cl
e) Área de Informática y CRA
ENCARGADA DE INFORMÁTICA Y CRA CORREO ELECTRÓNICO
Srta. Nancy Jara Erices njara@liceopablonerudatemuco.cl
f) Área Administrativa:
ADMISIÓN Y MATRÍCULA CORREO ELECTRÓNICO
Sra. María Alejandra Briones Mardones mbriones@liceopablonerudatemuco.cl
ARCHIVOS Y CERTIFICADOS CORREO ELECTRÓNICO
Sra. Clementina Jara Garrido cjara@liceopablonerudatemuco.cl
ENCARGADO DE SEGURIDAD ESCOLAR CORREO ELECTRÓNICO
Sr. Alberto Rodríguez Araneda arodriguez@liceopablonerudatemuco.cl
SALUD ESCOLAR CORREO ELECTRÓNICO
Sra. Ivonne Salazar isalazar@liceopablonerudatemuco.cl
PREVENCIÓN EN RIESGO CORREO ELECTRÓNICO
Sr. Mauricio González lgonzalez@liceopablonerudatemuco.cl
ENCARGADO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
(PAE) CORREO ELECTRÓNICO
Sr. Miguel Cerda Alarcón mcerda@liceopablonerudatemuco.cl
9. Casos especiales: En el caso de certificados médicos, estudiantes embarazadas, estudiantes padres y madres adolescentes, estudiantes extranjeros y/o situaciones pedagógicas especiales u otras, deberán remitirse a Secretaría de Unidad Técnico Pedagógica con Sra. Viviana Castro Jelves (vcastro@liceopablonerudatemuco.cl.)
10.Alimentación Escolar: Se retoma la alimentación escolar de forma presencial para el año 2022 para aquellos/as estudiantes que cuenten con el beneficio. Acorde a los lineamientos sanitarios que JUNAEB determine para ello.
11. Certificados de Estudios: en caso que los/as estudiantes requieran certificados de estudios y se encuentren con dificultades para comunicarse con el establecimiento, pueden acceder a sus certificados de estudios en https://www.ayudamineduc.cl/, opción certificados en línea. Se puede acceder a los certificados con el RUN del /la estudiante y su fecha de nacimiento.
12. Atención de público en general: a partir del martes 01 de marzo del 2022 en horario de 08:30 hrs a 16:30 hrs
Agradeciendo la comprensión y todo el apoyo que nos puedan brindar, en cuanto al cumplimiento de todas las medidas de prevención y cuidado que sean necesarias para el bienestar de los/las estudiantes y la comunidad educativa en general, reitero a ustedes mis cordiales saludos.
Atte.
JUAN CARLOS GONZÁLEZ FLANEIGS
Director
Liceo Pablo Neruda Temuco
Temuco, 24 de febrero de 2022.