Educación Humanista Cientifico
"La Oportunidad de acceder a una educación de calidad"

Circular N°10 y Cronograma 2° Semestre 2021

CIRCULAR N° 11 y Cronograma 2° Semestre
Temuco, 27 de julio 2021.
Estimada Comunidad Liceo Pablo Neruda de Temuco:
Me es grato saludarles, luego de finalizado el receso escolar correspondiente a vacaciones de invierno, esperando se encuentren muy bien de salud, junto a los suyos. Ayer, lunes 26 de julio se dio inicio al segundo semestre académico 2021, siendo muy necesario reafirmar la importancia del trabajo colaborativo y en equipo para lograr un adecuado cierre del presente año escolar.
Además de reiterar los mejores deseos de éxito para este semestre, a continuación, se entrega información relevante para el trabajo que debemos enfrentar en conjunto:
1. APLICACIÓN DE EVALUACIÓN INTERMEDIADEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE APRENDIZAJE (DIA) PARA ESTUDIANTES REZAGADOS:
Durante los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio a las 15:30 hrs. se aplicará la Evaluación Intermedia (DIA) en el área de Lenguaje y Matemática sólo para los niveles 7mo Básico y 1ero Medio; y en el área de contención Socioemocional para estudiantes rezagados de todos los niveles del establecimiento, según el cuadro siguiente:
28 DE JULIO (15:30 hrs) – LENGUAJE (7os Básicos y 1eros Medios)
29 DE JULIO (15.30 hrs) – MATEMÁTICA (7os Básicos y 1eros Medios)
30 DE JULIO (15.30 hrs) – SOCIOEMOCIONAL (7º y 8º Básico, 1ero, 2do, 3ero y 4to medio)
Para ello deben seguir las siguientes instrucciones:
• Todos los/as estudiantes rezagados deben ingresar sólo en los días y hora indicados a la plataforma: https://dia.agenciaeducacion.cl/diag-web/ con su rut y clave (lpn133) para responder las evaluaciones correspondientes.
• Recordar que el Ministerio de Educación ha solicitado a los establecimientos educacionales del país, aplicar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que aborda las áreas de Comprensión Lectora y Matemática, además de dar énfasis en el área Socioemocional para que los establecimientos puedan, a través de los resultados obtenidos, realizar acciones de mejora y fortalecimiento que contribuya al proceso de enseñanza- aprendizaje de los/as estudiantes. Es un Diagnóstico sin calificación (nota), pero aporta con datos que son valiosos para la planificación institucional del segundo semestre.
2. EVALUACIÓN PRIMER SEMESTRE:
Los días jueves 08 y viernes 09 de julio, se realizaron los Consejos de Evaluación por nivel, correspondientes al primer semestre del presente año, según Calendario Escolar de Secreduc, donde fueron abordados los aspectos más relevantes del trabajo pedagógico realizado en cada uno de los 60 cursos del establecimiento, lo que permite tener una visión general de la labor realizada, considerando fortalezas y focos de mejora que deberán ser abordados durante este segundo semestre.
Me permito hacer un reconocimiento al trabajo realizado a la fecha por todos los equipos que conforman la comunidad liceana y les solicito continuar con nuestra acción educativa para beneficio de los/as estudiantes del establecimiento.
3. UNIDAD DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
Teniendo presentes los lineamientos y orientaciones del Ministerio de Educación en el contexto de la Política Nacional de Convivencia Escolar y con el fin de optimizar la gestión complementaria de la Unidad de Convivencia Escolar del establecimiento en la acción educativa, se ha estimado conveniente dar a conocer los siguientes considerandos:
A) El equipo de Convivencia Escolar, entidad de apoyo a la labor pedagógica de nuestro Liceo, está integrado por profesionales de diferentes áreas supervisado por Inspectoría General y con la coordinación de una encargada nominada para tales efectos:
* Área Social: Profesionales Trabajadores/as Sociales.
* Área Psicológica: Profesionales Psicólogos/as.
* Área Orientación Educacional: Orientadores/as Educacionales.
B ) Constitución de Tríadas por Nivel:
* Séptimos Básicos y Segundos Medios:
– Inspector General : Sr. Alberto Rodríguez Araneda
– Orientador: Sr. Israel Lema Rosales
– Trabajador Social: Sr. Enrique Morales Neira –
– Psicólogo: Sr. Mauricio Roussel Candia
* Octavos Básicos y Primeros Medios:
– Inspectora General: Sra. Celia Alarcón Vidal
– Orientadora: Sra. Carmen Gloria Carrasco Paz
– Trabajador Social: Sr. Enrique Morales Neira
– Psicóloga: Sra. Rocío Barra Silva
* Terceros Medios:
– Inspector General: Sr. Alejandro Pacheco Herrera
– Orientador: Sr. Luis Huenchullán Zamorano
– Trabajadora Social: Sra. Marisol Moncada Tellez
– Psicóloga: Sra. Susana Oackley Urra * Cuartos Medios:
– Inspectora General: Sra. Margarita Castillo Romero
– Orientadora: Sra. Myriam Quinchao Salazar
– Trabajadora Social : Sra. Marisol Moncada Tellez
– Psicóloga: Sra. Susana Oackley Urra
C) En consideración a lo establecido por el Ministerio de Educación, es importante señalar que contamos con una profesional docente – Orientadora Educacional, encargada de Convivencia Escolar, Sra. Myriam Quinchao Salazar; quien gestionará y coordinará las diferentes acciones asociadas al Plan de Convivencia Escolar en concordancia con el PEI y el PME del establecimiento, el cual es generado de acuerdo a las necesidades detectadas y emergentes de la comunidad educativa. Es importante tener presente que las acciones y reportes llevados a cabo desde esta coordinación serán remitidas en forma permanente al equipo directivo del establecimiento para su análisis, aprobación y ejecución respectivamente, participando de las reuniones de trabajo del equipo directivo cuando sea requerida, con el fin de garantizar que el plan de convivencia tenga una mirada articulada e integrada con el resto de la gestión institucional.
D) La presente reformulación, redundará en una mejor gestión institucional permitiendo una evaluación objetiva y transparente de los desempeños profesionales individuales, que llevará a cabo el Equipo Directivo del establecimiento, conforme al contexto de la calidad de la educación.
4. CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE PARA CASOS ESPECIALES:
Se ha considerado en la condición de casos especiales a los/as siguientes estudiantes:
• Con dificultades de conectividad o sin ella, informados previamente al establecimiento.
• Con licencias médicas extendidas, informadas previamente.
• Matriculados a partir del mes de Mayo 2021.
En todos los casos antes mencionados se informó la extensión del cierre del primer semestre hasta el día viernes 13 de agosto, fecha en que todos los/as estudiantes del Liceo deben tener su nota semestral registrada en la plataforma Myschool.
5. REFORZAMIENTOS PEDAGÓGICOS:
El Liceo ofrece reforzamientos para todos los niveles en las áreas de Lenguaje, Matemática, Inglés y Ciencias – Biología; por lo tanto, es importante que los/as alumnos/as con calificaciones insuficientes en alguna de las asignaturas indicadas, participen en estas clases de apoyo pedagógico.
6. CRONOGRAMA SEGUNDO SEMESTRE:
Con el fin de organizar el trabajo pedagógico del segundo semestre, se ha publicado un Cronograma que contempla los aspectos más relevantes de la planificación del segundo semestre que es importante tener en cuenta permanentemente.
7. PRUEBA DE TRANSICIÓN CUARTOS AÑOS MEDIOS 2021:
Según los registros del DEMRE, existe un número importante de estudiantes del Liceo que a la fecha, no están inscritos para rendir esta prueba. Es importante recordar que la inscripción es una decisión voluntaria del alumno/a y es de su exclusiva responsabilidad; sin embargo, el Liceo ha otorgado el apoyo para este proceso. El nuevo período de inscripción será desde el 05 al 23 de agosto.
8. ELECTIVIDAD PLANES DIFERENCIADOS SEGUNDOS MEDIOS Y ASIGNATURA RELIGIÓN 2022:
Este proceso se realizará vía plataforma Myschool, la semana del 06 al 10 de septiembre, previa inducción organizada por el establecimiento.
Espero que cada uno de los puntos expuestos contribuya a mantener y fortalecer la comunicación, respeto y sana convivencia en esta nueva modalidad de clases.
Atentamente,
JUAN CARLOS GONZÁLEZ FLANEIGS
Director
.
chevron-right chevron-left