CIRCULAR N°13

Temuco, 17 de agosto de 2021
Estimada Comunidad Liceo Pablo Neruda de Temuco:
Me es muy grato saludarles esperando se encuentren muy bien de salud, junto a sus seres queridos y con el fin de INTENTAR DAR TRANQUILIDAD a todos y cada uno de Uds. respecto a la eventualidad del RETORNO PROGRESIVO A CLASES PRESENCIALES, resulta relevante considerar lo siguiente:
1. Siempre estuvo, está y estará como primera opción el cuidado de la salud y la vida de cada una de las personas que trabajan y visitan nuestro Liceo, no existe otra opción. Por ello, intentaré hacer todos mis esfuerzos para el cumplimiento de los protocolos acordados.
2. Es importante recordar que nuestra unidad educativa, ha desarrollado desde marzo a la fecha, un proceso de educación a distancia que ha resultado exitoso, a través de la plataforma appoderado.cl, permitiendo abordar, por medio de clases virtuales, la priorización curricular establecida por el Ministerio de Educación.
3. Actualmente, las dependencias del Liceo no cuentan con una adecuada conectividad que permita navegar exitosamente en Internet. Respecto al tema, debo explicar que hoy el establecimiento tiene instalada fibra óptica en todas sus salas de clases y oficinas; sin embargo, esta instalación requiere de insumos que aún están en licitación, que han debido ser financiados por el Liceo y no tenemos seguridad acerca de la fecha en que serán entregados en nuestra unidad educativa. Posterior a eso, debe existir un período de configuración de la red. Todos estos motivos están asociados a un proceso que tardará, al menos, dos o tres semanas más.
4. Con la llegada del Alcalde Sr. Roberto Neira, hace unos días asumió como Jefa Daem Temuco, la Sra. Jacqueline Burdiles, estando a la espera de una próxima reunión para abordar el tema del eventual retorno progresivo a clases presenciales; sin embargo, es importante recordar las cuatro áreas en que se fundamenta este proceso, encontrándonos en la etapa de recolección de información de todos los estamentos del Liceo.
5. En este contexto, también es importante clarificar el tema de los seguros Covid -19 para todos los/as funcionarios/as del establecimiento y la condición de aquellos/as que no podrían retornar por padecer enfermedades de base y saber, con seguridad, cuál sería su situación laboral.
6. Es relevante considerar, además, el proceso de vacunación de los/as alumnos/as, siendo necesario contar con indicaciones claras desde la autoridad, respecto a la pertinencia o no pertinencia del uso del pase de movilidad en el establecimiento educacional.
7. La decisión de los padres, madres y apoderados/as de enviar a sus hijos/as al Liceo en la eventualidad del retorno a clases presenciales, es fundamental.
8. Es importante tener presente, además, la posibilidad de apertura de los internados, entrega de bandas anchas, salas de clases implementadas con acceso a Internet, insumos sanitarios, entre otros, que constituyen elementos valiosos para considerar en el análisis.
9. Espero que durante los próximos días, las autoridades y las comunidades educativas podamos conversar, consensuar y recopilar toda la información necesaria que permita tomar las mejores decisiones, especialmente en beneficio de nuestro LICEO PABLO NERUDA.
10. Durante el día de hoy se constituyó el CONSEJO ASESOR COVID – 19 LICEO PABLO NERUDA, compuesto por representantes de los distintos estamentos de nuestra comunidad liceana, cuyo objetivo es la participación de todos los/as integrantes de la unidad educativa, con el fin de recopilar información para implementar medidas preventivas y abordar un posible retorno a clases presenciales con un enfoque participativo. Se trata de sensibilizar a la comunidad en materias de prevención sanitaria, cuidados y protocolos con seguridad sanitaria, gradualidad y voluntariedad.
Ante la inquietud manifestada, hacemos un llamado a la calma y a estar en permanente contacto con el establecimiento, a través de los canales oficiales del Liceo, teniendo la seguridad de que se adoptarán las mejores decisiones en beneficio de nuestra comunidad educativa.
Atentamente,
JUAN CARLOS GONZÁLEZ FLANEIGS