Educación Humanista Cientifico
"La Oportunidad de acceder a una educación de calidad"

Circular N°7

CIRCULAR N°7
Me es grato saludar y continuar manteniéndoles informados de los acuerdos y situaciones emergentes que se van presentando en este nuevo año escolar.
1. GRABACIONES DE CLASES EN CONTEXTO DE PANDEMIA:
Tiempo atrás se ha informado que como establecimiento se decidió la suspensión de las grabaciones de clases online en este contexto de pandemia, velando por sobre todo por los derechos constitucionales de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y según la normativa vigente en educación.
Posteriormente varios/as apoderados/as y estudiantes hicieron sus planteamientos respecto a este punto a las Unidades correspondientes al establecimiento, destacando lo importante de las grabaciones de clases en este contexto y como una herramienta más de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de sus pupilos/as.
En este sentido, como institución educativa, realizamos diversas consultas a la Superintendencia de Educación sobre materias relacionadas con la grabación de las clases remotas u online en contexto de pandemia, nos señalan que a la fecha no existe un dictamen que las regule, pero que el dictamen N° 6 sobre cámara de grabación en la sala de clases puede trasladarse a la situación actual, con las particularidades de cada caso y que por regla general las grabaciones deben ser restringidas, así como también la grabación de otras instancias como reuniones o entrevistas.
Por lo tanto, ratificamos la decisión institucional de continuar con clases online vía appoderado.cl sin las grabaciones de las mismas (se deben eliminar las grabaciones de clases existentes en appoderado.cl).
Como establecimiento estamos actuando conforme a la ley 21.057 sobre entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad y la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.
Es por ello que hacemos énfasis en lo planteado en nuestro reglamento de Sana Convivencia Digital y lo que establece la ley que, como unidad educativa, estamos llamados a garantizar el derecho a la educación de todos nuestros/as estudiantes y así seguiremos trabajando.
2. PERIODO DE EVALUACIONES POR ASIGNATURA (JUNIO 2021):
En reunión de apoderados se dio a conocer de formas más detallada el cronograma de evaluaciones 1er semestre año 2021, se recuerda que desde el mes de junio comienzan las evaluaciones por nivel y asignatura, cada una con fechas concretas, según lo siguiente:
(VER IMAGEN ADJUNTAS)
Se aclara lo siguiente:
• No puede existir otra evaluación sumativa en la fecha consagrada según cronograma oficial de evaluaciones 1er semestre
• Todas las evaluaciones decretadas en el cronograma se realizan en el horario de 08:30hrs a 10:00hrs vía online
• Posterior a cada evaluación continúan las clases de forma normal, para no afectar el proceso de otras asignaturas, sobre todo aquellas que tienen un solo bloque semanal para poder realizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto quiere decir que desde el 3er periodo de clases (10:10hrs en adelante) se realizarán clases regulares de lunes a viernes sólo los días que exista evaluación programada según cronograma.
(VER IMAGEN ADJUNTAS)
3. CALENDARIO DE ENTREGA DE CALENDARIZACIONES DE APRENDIZAJE POR NIVEL Y CURSO:
Durante la próxima semana continúa la entrega de material pedagógico correspondiente a las guías y calendarizaciones de aprendizaje de mayo hasta el término del semestre, por lo que es fundamental asistan los/as apoderados/as o los/as estudiantes de los cursos que se señalan a continuación en el día específico de entrega, recordar que el horario de entrega es de 09:30hrs a 13.30hrs por entrada principal del establecimiento.
LUNES MAYO 24 DE MARTES 25 DE MAYO MIÉRCOLES 26 DE

MAYO

JUEVES               27 MAYO DE VIERNES 28 DE MAYO
4°C-G 3°M 4°D-L 4°N 4°B-F-I-K       
2°A-B-C- 2°D-E-F- 2° G-H-I- 2° J-K-L-M 2°N
3°B-F-I 3°A-E-H-J 3°C-K 3°D-L 3°G
1°A-B-C 1°D-E-F 1°G-H- 1°I-J- 1°K-L-M-
4. RESGUARDO DE LOS DATOS PERSONALES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
Es muy importante velar por la sana convivencia y por, sobre todo, el respeto de la vida privada de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, es por ello que se les recuerda mantener los canales formales de comunicación: correos electrónicos institucionales, que como establecimiento se han dado a conocer a través de nuestra página web institucional y página fan page oficial.
Se invita a los/as apoderados/as, padres, madres y estudiantes a revisar esa información y utilizarla, además se señala que sólo podrán comunicarse por otra vía, siempre y cuando, sea el/la funcionario/a quien les entregue su información personal y no por un tercero. Hacemos énfasis en esto, pues como institución pública debemos velar lo estipulado por ley, en este caso la ley sobre protección de la vida privada (Ley19.628)
5. REUNIÓN DE APODERADOS:
Se informa que el día jueves 03 de junio a las 19:00hrs vía appoderado.cl se realizará la segunda reunión de apoderados del año, temas a tratar: evaluaciones mes de junio, muestra de actividades día del estudiante, actualización de protocolos de convivencia escolar y otros.
Recordar que deben ingresar a la app con el usuario y clave del estudiante, esta vez realizaremos la reunión en el módulo de consejo de curso para evitar los problemas de conexión que tuvimos en la reunión pasada.
6. SEMANA DE CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL Y APLICACIÓN DE EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE APRENDIZAJE (DIA):
Durante la semana del 05 al 07 de julio se aplicará la evaluación intermedia en el área de Lenguaje y Matemática para los niveles 7mo y 1eros medios y en el área de contención socioemocional para todos los niveles del establecimiento, el horario de aplicación será de 08:00hrs a 10:00hrs según cuadro siguiente:
05 DE JULIO 06 DE JULIO 07 DE JULIO
LENGUAJE MATEMÁTICA SOCIOEMOCIONAL
Se realizará además jornada de contención socioemocional para los/as estudiantes desde el 05 al 07 de julio desde las 11:00hrs a las 13:00hrs donde se abordarán diversas temáticas.
Espero que cada uno de los puntos expuestos contribuya a mantener y fortalecer la comunicación, respecto y sana convivencia en esta nueva modalidad de clases.
Atte.
JUAN CARLOS GONZÁLEZ FLANEIGS
Director
Liceo Pablo Neruda Temuco