COMUNICADO PÚBLICO

Temuco, 13 De Abril 2022
Estimada Comunidad Liceo Pablo Neruda de Temuco:
COMUNICADO PÚBLICO
El Consejo de Profesores y Asistente de la Educación del Liceo Pablo Neruda, integrante de la comunidad liceana, comunican a la ciudadanía de Temuco lo siguiente:
1. Su absoluto rechazo a las acciones violentas realizadas por algunos/as estudiantes nuestro Liceo, fuera del establecimiento que los alberga. Queremos dejar en claro que estos hechos repudiables no representan, en absoluto, a la gran mayoría de nuestros estudiantes; quiénes han tenido un comportamiento ejemplar al interior del colegio durante la celebración de nuestro aniversario institucional.
2. Sabemos que ésta es una realidad comunal, nacional y mundial, de la cual no escapan países desarrollados, como Finlandia, que es un ícono de desarrollo educativo.
3. La pandemia ha dejado secuelas físicas, mentales y sociales de las cuales debemos hacernos cargo como sociedad y comunidad escolar. La pérdida de la escolaridad de nuestros/as estudiantes, durante dos largos años, se refleja en la carencia de valores formativos y de convivencia social lo que lleva solucionar los conflictos con marcada violencia que no estábamos habituados a presenciar.
4. Hacemos un llamado a los padres, madres y apoderados para recordarles que la primera y más efectiva escuela es el hogar de cada estudiante; el cual debe representar una formación valórica basada en el respeto hacia el otro/a en un ambiente de inclusión y democracia absoluta y que genere la resolución de conflictos de forma pacífica.
5. Queremos dejar en claro que se están cursando acciones formativas y disciplinarias que según nuestro Reglamento Interno debemos accionar.
6. Por último, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros jóvenes, para lo cual priorizaremos conversatorios en las salas de clases que nos permitan un mayor conocimiento de nuestros/as estudiantes y una sana convivencia con todas/os los jóvenes de nuestro emblemático Liceo apoyados por: Profesores/as, Inspectores/as, Auxiliares, por el Equipo de Convivencia del establecimiento, compuesto por destacados profesionales (sicólogos, asistentes sociales, orientadores) y otros profesionales.
Todas estas acciones serán verdaderamente esperanzadoras si contamos con el apoyo y comprensión de los Padres, madres y Apoderados de nuestro querido Liceo Pablo Neruda.
Consejo De Profesores y Asistente de la educación
Liceo Pablo Neruda Temuco