Inicio

CRA-INFORMÁTICA CRA-INFORMÁTICA

CRA-INFORMÁTICA

¿Qué es una Biblioteca Escolar CRA?

Las Bibliotecas escolares CRA, apoyan la implementación del currículum propuesto por la reforma educacional chilena, entre ellas destacan por su importancia las habilidades de lectura, que favorecen el desarrollo del aprendizaje y una apropiación más efectiva de los recursos informativos, ya sea de carácter tradicional, como los impresos, o provenientes de los nuevos formatos propios de la era digital.

En este contexto se modifica la idea habitual que se tiene de biblioteca escolar, mediante la implementación de un nuevo espacio, dinámico, orientado a generar instancias activas para el aprendizaje y una diversificación de las estrategias y recursos de enseñanza. Estas bibliotecas modernas se denominan con el nombre de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

Objetivos Bibliotecas Escolares CRA

El programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) tiene por objetivo apoyar la implementación del Currículum Nacional y el proceso formativo de las y los estudiantes y fomentar la lectura en toda la comunidad escolar a través de un espacio creativo de encuentro, que busca fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, donde se diversifican las estrategias y recursos de enseñanza y se generan instancias activas para el aprendizaje.

De acuerdo a la Resolución Exenta 403 (2022), las funciones específicas del programa son los siguientes:

  • Planificar y gestionar el diseño, los procesos y los mecanismos que permitan contar con títulos en las bibliotecas, coherentes con el Currículum Nacional, de manera de ponerlos de forma oportuna a disposición del sistema escolar.
  • Desarrollar las orientaciones, los criterios técnico-pedagógicos y los procesos de evaluación para adquirir títulos de calidad, publicaciones periódicas y material didáctico para las bibliotecas.
  • Gestionar el centro de la lectura por medio de proyectos y acciones que permitan levantar el vínculo de la biblioteca con la sala de clases, fomentando la lectura desde la sala cuna hasta la educación media.
  • Aumentar la cobertura de establecimientos educacionales con bibliotecas y mantenerlas actualizadas, y a su vez ampliar los recursos disponibles desde la primera infancia a la educación media.
  • Potenciar el vínculo entre los directivos y docentes con las bibliotecas del establecimiento educacional, transformándolos en agentes claves en el desarrollo lector de sus estudiantes.
  • Formar a los equipos de la biblioteca CRA de los establecimientos educativos, desarrollando contenidos actualizados para capacitaciones, talleres presenciales y en línea, facilitando materiales impresos de apoyo.
  • Planificar y definir líneas de acción de acuerdo a los objetivos estratégicos de la unidad y a su competencia.
  • Las demás labores que encargare la Coordinación Nacional, el Subsecretario de Educación o el Ministro de Educación, y/o que deriven de su funcionamiento ordinario.

Sitios de interés de Liceo Pablo Neruda Temuco